Comunidad Iglesia Noticias Vida parroquial

Santa Paula reza esta Semana por la unidad de los cristianos

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero.

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero con el lema “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”, y como no podía ser de otra manera, santa Paula se une a esta oración de la Iglesia universal, que es alentada en nuestro país por la Conferencia Episcopal Española.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión “Fe y Constitución”, del Consejo Mundial de Iglesias ha encomendado la preparación del material para esta Semana de Oración a la comunidad monástica de Grandchamp. Los materiales se basan en tres pilares: la oración, la vida comunitaria y la hospitalidad, y se articulan como una llamada a “permanecer en Cristo para acercarse a los demás y superar las divisiones entre los cristianos”.

En España, los obispos de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han escrito un mensaje para esta Semana, en el que afirman que “para el ecumenismo no hay atajos, porque el ecumenismo verdadero transita por el camino de la verdad creída y practicada”. Los obispos escriben que “la unidad de la Iglesia no es fruto de nuestros consensos, de los acuerdos que podamos lograr entre confesiones cristianas, aunque esta búsqueda de acuerdo sea asimismo necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere par su Iglesia” y añaden que “para que estos acuerdos sean eficaces y produzcan fruto es necesario que sean vividos y logrados por sus protagonistas como lo que son de verdad son, obra del Espíritu Santo”.

La comunidad de Grandchamp tiene una clara vocación a la oración, la reconciliación y la unidad de la Iglesia y de la humanidad. Se fundó en Suiza en la primera mitad del siglo XX por algunas mujeres de la tradición reformada de la Suiza francófona, pertenecientes a un grupo conocido como las Damas de Morges, que “redescubrieron la importancia del silencio en la escucha de la Palabra de Dios y reanudaron la práctica de los retiros espirituales para alimentar la vida de fe, siguiendo el ejemplo de Cristo”. La comunidad está formada por “hermanas de diferentes tradiciones cristianas y de diferentes países”. La Comunidad de Grandchamp ha cultivado “fuertes lazos tanto con la Comunidad de Taizé como con el padre Paul Couturier, una figura clave en la historia de la Semana de Oración”. Hoy, en Grandchamp hay “unas cincuenta hermanas comprometidas en la búsqueda de itinerarios de reconciliación entre los cristianos, en el seno de la familia humana y en el respeto de toda la creación”.