Agenda Iglesia Noticias

Festividad de Nuestra Señora del Pilar

Permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40 cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, en la noche del 2 de enero, Santiago Apóstol se encontraba rezando con sus discípulos en Caesaraugusta, a orillas del río Ebro, y “oyó voces de ángeles que cantaban Ave María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, en carne mortal, de pie sobre un pilar de mármol”.

La Santísima Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que “permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”.

Leyenda o no, lo cierto es que desde muy antiguo la devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla muy arraigada entre los españoles, por lo que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna su aparición como una “antigua y piadosa creencia”.

En el lugar de la aparición, se levantó en su honor una sencilla capilla que con el tiempo fue dando lugar al suntuoso templo mariano dedicado a la Virgen María, donde hoy recibe visitas de todos los cristianos venidos de todas partes del mundo. Por ello, el próximo martes 12 de octubre, la Iglesia conmemora a Nuestra Señora de Pilar, Patrona de la Hispanidad.

En la actualidad, es una fiesta civil, es decir, no es día de precepto, pero nuestra parroquia para rendir culto ha preparado un horario especial para este día. El horario de misas será el siguiente: a las 10:30 h. a las 12:30 h. la misa mayor y a las 19:00 horas