El rincón del feligrés

Hermana Josefina

“La parroquia es como nuestra segunda casa, aquí en Madrid”.

¿Cómo te presentarías para que la gente de la Parroquia te conozca?

Hola queridos hermanos y amigos, pienso que muchos de vosotros me han visto y me conocen un poco. Soy Hermana Josefina Vicente, Misionera del Sagrado Corazón de Jesús y soy de Salamanca.

Estoy en el colegio Santa Francisca Javier Cabrini, que está muy cerca de la Ermita de San Blas. De niña yo estudié en este colegio durante 3 años y poco a poco el Señor, con Madre Cabrini, me fueron conquistando, y a los 15 años sin entender muchas cosas, tu le dices SI al Señor como María. A mis padres les costó un poco, pues detrás de mí venían 3 hermanos pequeños y la ilusión de mi madre, era ayudarle.

Hice el Noviciado en Italia, ya que nuestra fundadora es italiana, y así aprendimos el italiano. Terminado el período del Noviciado y primer destino fue Argentina donde estuve 25 años y pasé por colegios y misiones parroquiales de distintas provincias. Fueron experiencias maravillosas donde realmente el Señor me fue fortaleciendo mi SÍ definitivo con sus infinitas gracias y dones llenos de felicidad.

Regreso a Madrid un año, vuelvo a Italia en Sicilia en Agrigento, ciudad de templos romanos, y trabajo en nuestra casa, que era una residencia para ancianas.

Vuelvo a Madrid y mi destino es Herrera del Duque, provincia de Badajoz: misión parroquial a total disposición y doy religión en la escuela del pueblo. Estoy 11años.

Después me envían a Évora, en Portugal, a otra misión parroquial. Allí estudio portugués a través de Cáritas junto con los emigrantes para poder trabajar en dicha misión.

Regreso a Madrid, al colegio donde estoy trabajando en todo lo que puedo, pues ya hace 8 años.

Sigo dando muchas gracias a Dios y poniéndome en sus manos: Pues quiero con toda mi alma, seguirte, y seguirte amando. Descubro tu amor infinito, yo estando a tu lado, pues realmente con tu amor me sigues cautivando. Me dices que vaya hacia ti, yo y todos los que están cansados, porque con tu paz y tu amor, todos serán consolados. Señor, sé mi camino, verdad y vida, aunque a veces no sea fiel caminando, mas deseo en mi vida, que camines siempre a mi lado. Aunque la noche sea obscura, tu infinito amor me vaya guiando, hasta el abrazo infinito, pues siempre lo estaré esperando. Señor, me pongo en tus manos para seguir siendo fiel y poniendo todo en el Corazón de Jesús como Madre Cabrini decía: “TODO, A LA MAYOR GLORIA DEL CORAZÓN DE JESÚS”… y en las dificultades: “TODO LO PUEDO EN AQUÉL QUE ME CONFORTA”.

¿Qué me aporta la Parroquia?

Acostumbrada a trabajar en parroquias abiertas, cuando llegué aquí, me pareció que estaban un poco cerradas y no había mucha colaboración. Pero gracias a Dios desde que está Don José Luis ha dado un cambio grande, está más viva, no solo en relación a los grupos de formación y actividades, sino el trabajo que se está haciendo con los jóvenes.

Nosotras nos sentimos muy agradecidas por la colaboración y unión Parroquia-Colegio, no solo de Sta. Paula, con Don José Luis, sino con Don Manuel (párroco de la Virgen de la Nueva), y el consejo Pastoral, que juntos podemos llevar la formación espiritual y sacramental de los jóvenes, niños y familias en el colegio.

¿Qué puedo aportar yo?

Bueno, no tanto como quisiera. Participo en la Eucaristía de los domingos y ayudo a dar la Comunión. Llevo la Comunión a un grupo de enfermos a domicilio, una semana la lleva D. José Luis y otra la llevo yo.

El año pasado me pidió D. José Luis que hablara del Carisma de Madre Cabrini en las dos charlas de cuaresma y lo hice con mucho gusto. También trato de participar en las charlas de formación… Y también formo parte del consejo parroquial.

¿Qué puede aportar la Parroquia al barrio?

Pues puede aportar mucho siempre que sus feligreses participen, ya que la parroquia ofrece un gran abanico de formación, ya sea para familias, jóvenes o niños; a través de retiros, grupos, campamentos etc.

Hermana Josefina Vicente