Santa Paula

Patrona de las viudas.
Su fiesta se celebra el 26 de Enero.
(Roma 347 – Belén 404)

Santa Paula, también conocida como Santa Paula de Roma, fue discípula de San Jerónimo y fundadora de monasterios en Tierra Santa. Es considerada co-patrona de la Orden de San Jerónimo.

Paula nació el 5 de mayo del año 347 en Roma, en el seno de una de las más ricas familias senatoriales. A los quince años de edad, se casó con el noble Toxocio, con quien tuvo cuatro hijas: Blesila, Paulina, Eustoquio, Rufina; y un hijo: Toxocio.

A los treinta y dos años, Paula quedó viuda. Paulatinamente fue creciendo en ella el interés religioso. Renunció a las diversiones y a la vida social, para repartir entre los pobres todo lo que le pertenecía y evitar lo que pudiera distraerla de sus buenas obras.

A medida que progresaba en el gusto de las cosas divinas, Paula comenzó a participar de la espiritualidad monástica que su amiga Marcela (luego también santa), junto a otras mujeres, vivían en el entorno urbano, en el conocido como “círculo del Aventino”.

En el año 382, Paula conoció a san Jerónimo, quien había ido a Roma con san Epifanio y el obispo Paulino de Antioquía. Nacido en Dalmacia, Jerónimo había estudiado en Roma y había viajado a Alemania y Aquilea, y durante varios años había vivido en Oriente como asceta.

En septiembre del año 385, Paula y su hija Eustoquio dejaron Roma para seguir la vida monástica en Oriente. Jerónimo, quien las había precedido allí un mes antes, se unió con ellas en Antioquía. Paula peregrinó primero a Tierra Santa, más tarde se fue a Egipto para aprender de las prácticas de los anacoretas y cenobitas, y finalmente se estableció en Belén, como san Jerónimo, convirtiéndose en su discípula.

Juntos fundaron dos monasterios, uno de mujeres y otro de hombres. Bajo la dirección de san Jerónimo, Paula y Eustoquio asumieron parte de las labores exegéticas del santo. Paula −que había aprendido el griego con su padre y suficiente hebreo en Palestina−, fue una gran ayuda para san Jerónimo en sus trabajos bíblicos.

Durante su última enfermedad repetía los versos de los salmos que expresaban el deseo del alma, de ver la Jerusalén celestial y de unirse con Dios. Cuando perdió el habla, hacía la señal de la cruz sobre sus labios.

Murió en el año 404 a los 56 años de edad.

4 respuestas a «Santa Paula»

Olá tudo bem!
Meu nome é Marcos, sou do Brasil. Aqui em nosso país tem uma igreja dedicada a Santa Paula Romana. A sua imagem foi feita pelos moradores da nossa região em 1912, a imagem continua em nossa capelinha. Analisando a imagem de Santa Paula no sait de vocês fiquei maravilhado. Gostaria de uma fotografia desta imagem a frete dela toda e por traz da para nós fazermos uma réplica aqui no Brasil e divulgar a devoção a Santa Paula aqui em nossas terras.

Ficarei muito feliz se nos encaminhar a fotografia completa de santa Paula.

Um forte abraço, paz de Cristo Jesus.

Texto traducido:
¡Hola todo bien!
Mi nombre es Marcos, soy de Brasil. Aquí en nuestro país hay una iglesia dedicada a Santa Paula Romana. Su imagen fue realizada por los vecinos de nuestra región en 1912, la imagen aún se encuentra en nuestra pequeña capilla. Al analizar la imagen de Santa Paula en su sitio web, me quedé asombrado. Quisiera una fotografía de esta imagen por delante y por detrás para que podamos hacer una réplica aquí en Brasil y difundir la devoción a Santa Paula aquí en nuestras tierras.

Me encantaría que nos enviaras la fotografía completa de Santa Paula.

Un fuerte abrazo, paz de Cristo Jesús.